Entradas populares

sábado, 30 de abril de 2011

Pastas: ¿Como preparar la masa base?


Bueno para preparar nuestras primeras pastas, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
Huevo:  5 (es importante que estos sean frescos y estén a temperatura ambiente)
Harina:  500 gr. (usaremos una harina común tipo 0000 o tipo 000)
Aceite de Oliva: 2 cucharas soperas
Agua fría: 2 cucharas soperas, solo si la masa lo necesitara.

Ya tenemos los ingredientes, ahora algunos consejos, si tuviésemos una mesa de madera es ideal para preparar nuestra masa, además por una cuestión de seguridad los huevos lo romperemos en un recipiente para descartar que alguno de ello no estuviese en buen estado. Ahora a la preparación:
  • Formaremos una corona de harina de aproximadamente unos 40 o 50 cm de diámetro.
  • Iremos agregando cada uno de los huevos en el centro de la corona y el aceite de oliva.
  • Empezaremos a mezclar con nuestros dedos, desde el centro hacia fuera, integrando los huevos, aceite y la harina. Trabajando con las dos manos hasta lograr una masa (ni muy seca, ni muy pegajosa).  Acá observaremos si la masa necesitara la incorporación de agua o no.
  • En este punto amasaremos la masa e iremos incorporando harina, hasta que el bollo no se pegue en la mesa. (Es recomendable amasar de abajo hacia arriba y luego dar vuelta el bollo 90 grados y repetir la operación).
  • Cuando tengamos un bollo liso y que no se pegue en la mesa, cubriremos el mismo con un paño limpio, lo pondremos en un recipiente, taparemos con un papel films y dejaremos reposar en la heladera por 30 minutos)
  • Luego volveremos a trabajar la masa de la misma manera que lo hicimos antes, amasando en una dirección, rotando el bollo y amasando nuevamente.

Ya tenemos nuestra masa lista para el próximo paso que consiste en el estiramiento de la misma, Ya lo veremos en la próxima entrada. Felicitaciones…!!!!



lunes, 25 de abril de 2011

Incursionando en el mundo de las pastas: La receta de la Abuela


Siempre se me vienen a la memoria los recuerdos de mis abuelas haciendo pastas caseras, amasando fideos o haciendo centenares de ravioles. Ya que por costumbre los Domingos era el punto de reunión de las familias, de grandes mesas, tíos cercanos y lejanos, varios primos compañeros de travesuras y el disfrute de ricas comidas.

En “DALE DE COMER AL LORO” voy a tratar de transmitirles la receta de masa base que me enseño mi abuela y que la verdad me ha permitido incursionar en el mundo de las pastas, combinarlas de distintas formas, hacer pastas rellenas y sobre todo el disfrutar con mis seres queridos.

Los ingredientes son simples y los podemos encontrar fácilmente en nuestras casas, como ser huevos, harina y aceite.


domingo, 24 de abril de 2011

Milanesas de Pescado: Una forma simple de comer pescado


Vamos a comenzar con una receta fácil de preparar y para la cual vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • Filete de pescado (tipo merluza u otro): 1 kg
  • Huevo:            2
  • Perejil picado:  1 cuchara sopera
  • Ajo: 1 diente
  • Sal y pimienta: una pizca de cada una
  • Jugo de limón: 1 cuchara sopera
  • Queso parmesano:  1 cuchara sopera (opcional)

¿Como prepararlas? A continuación les cuento como los podemos preparar:
  • Agregar sal y pimienta a los filetes de pescado y reservar.
  • En un recipiente  cascar los huevos y batirlos levemente, agregar sal y pimienta, el perejil y el ajo finamente picado, el queso y el jugo de limón.
  • Incorporar a la preparación los filetes de pescado,  mezclar con una chuchara de madera, asegurando que queden incorporados todos los ingredientes.
  • Tapar el recipiente con un papel Films y reservar en frío durante 1 o 2 horas.
  • Pasado este tiempo, en una fuente, colocar pan rallado y empanar cada uno de los filetes y reservar.
  • En horno previamente calentado (fuego medio a fuerte), colocar en una bandeja aceite vegetal. En la que colocaremos los filetes y cocinaremos durante 15minutos.
  • Para que nos queden doradas de ambos lados a la mitad de la cocción dar vuelta los filetes con una espátula,  teniendo cuidado de no romperlos.
  • Sacarlos y servir acompañados por ejemplo de ensaladas, pure, arroz, etc.

¡Que lo difruten…!

¿Por qué comemos tan poco pescado?


Existen varias razones para comer pescado,  ya que el mismo tiene varias nutrientes, proteínas y aceites naturales.

Además el pescado tiene muy baja la cantidad de grasas y calorias, es fácil de digerir y contiene zinc, fósforo, viamina A, B12 y omega3.

Entonces,  deberíamos animarnos e incluirlo en nuestras dietas, lo podemos preparar a la plancha, al horno, fritos, en ensaladas, en tortillas, etc.

Además lo preparemos como lo preparemos, para hacerlo más atractivo lo podemos acompañar con cualquier cosa que se nos ocurra, pure, verduras, ensaladas, fideos, etc.

En “DALE DE COMER AL LORO” vamos a realizar varios platos con pescado para que empecemos a experimentar nuevos sabores y formas de prepararlos. ¡Pruébalos…!


viernes, 22 de abril de 2011

Humitas: ¿Como tengo que prepararlas?


  • El choclo amarillo se debería rallar , si no tenemos tiempo de hacer esto lo más práctico es desgranarlos con un cuchillo y licuarlos, (ojo no agregar liquido, no se olviden que el choclo amarillo tiene mucho liquido en sí) Una vez rallada o licuada reservarla.
  • Cortaremos la cebolla blanca, el pimiento morrón y el tomate sin piel, en cubos pequeños
  • En una olla (tipo de hierro fundido) agregar un poco de materia grasa (preferentemente aceite de girasol). Cuando este caliente agregar la cebolla y el pimiento morrón.
  • Dejar dorar unos minutos y cuando la cebolla  este transparente, agregaremos el tomate, una cuchara de té de azúcar (que cortará la acidez del tomate) y una pizca de sal y ají molido.
  • Dejar cocinar unos minutos y agregar a la preparación el choclo rallado o licuado, más las hojas de albahaca.
  • Mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera, dejar cocinar (primero a fuego fuerte, hasta que rompa el hervor, y después bajaremos el fuego a mínimo) por el termino de 45 minutos, revolviendo de vez en cuando la preparación.
  • ¿Cómo nos damos cuenta cuando están listas? Cuando en la preparación tiene un aspecto cremoso y se forman burbujas en la superficie, está listas para servir. 
Espero que las disfruten...


Humitas al verdadero estilo mendocino…


No en todas partes se preparan  a las HUMITAS de la misma manera, para algunos son saladas, para otros dulces, con tomate, sin tomate, etc. Les voy a contar el estilo mendocino, más precisamente la receta de mi madre.

En Mendoza, mi provincia natal, se preparan saladas, con choclo amarillo, tomates pimiento y albahaca. 
-¿Qué necesitamos para prepararlas? Para 4 personas necesitamos los siguientes ingredientes:

Choclo Amarillo:  6 choclos grandes o 8 medianos
Tomate: 5 o 6 tomates peritas maduros.
Albahaca: 4 o 5 hojas
Cebolla blanca: 2 medianas o 1 grande
Cebolla de verdeo:  1 atado
Pimiento morrón: 1
Sal y Ají molido: una pizca de cada uno de ellos


jueves, 21 de abril de 2011

Manos a la acción: Vamos con la preparación del Risotto


1 Comenzamos preparando todos los ingredientes, para lo cual cortaremos finamente la cebolla blanca y el ajo, mediremos el arroz a utilizar, pondremos a calentar el caldo, en otro recipiente pondremos a calentar el vino blanco.

2 En una sartén colocaremos la manteca, aceite de oliva o ambos; agregaremos la cebolla y el ajo, hasta que obtengamos un color transparente, sin permitir que se doren demasiado.

3 Agregaremos el arroz a la preparación, revolveremos juntos con la cebolla y el ajo; dejaremos que los granos se calienten  unos minutos. Luego agregaremos el vino blanco (recuerden que tiene que estar caliente). La preparación ira absorbiendo el sabor de la preparación.


4 Condimentar a gusto sal y pimienta.

5 Iremos agregando el caldo, este también tiene que estar bien caliente, en poca cantidad y con una cuchara de madera lo iremos revolviendo en forma constante mientras dure la cocción. A medida que la preparación se vaya secando repetiremos el agregado de caldo.

6 Al revolver en forma constante el arroz ira desprendiendo su almidón, dándole a la preparación una textura cremosa.

7 Cuando le falten unos minutos a la preparación, apagaremos el fuego, taparemos la sartén y dejaremos reposar unos minutos. (Tiempo aproximado de cocción entre 15 y 18 minutos)

8 Casi finalizando agregaremos manteca fría y revolveremos hasta integrar con el resto de los ingredientes.  Por último agregaremos el queso parmesano y LISTO…!!! Tu Primer Risotto!

miércoles, 20 de abril de 2011

Risotto: ¿Qué necesitamos para hacerlo?







Inicialmente quiero que aprendamos a realizar un risotto base, que es la preparación original. Después juntos iremos agregándole ingredientes, lo que nos permitirá probar distintas variantes.

Pero como dije, lo primero es lo primero, vamos por un risotto básico. -¿Cuáles son los ingredientes principales?

Paso a detallarles una receta para 4 comensales, obviamente que se puede utilizar la misma receta para 2 o para 8 reduciendo a la mitad o duplicando las medidas. Necesitaríamos:

Arroz: 4 pocillos chicos (tipo de café) la medida es un pocillo por persona, aproximadamente 300gr
Aceite de oliva o manteca: una cuchara sopera, también podríamos poner ambas, esta materia grasa nos va a permitir dorar la cebolla
Cebolla blanca: 1 grande o 2 medianas (aproximadamente 100gr)
Vino blanco: media copa (aproximadamente 150 ml)
Caldo: 1litro de caldo saborizado
Ajo: 2 dientes
Queso parmesano o similar: 2 cucharas soperas (aproximadamente 50 gr)
Manteca fría: un cubo de 2cm por 2 cm (aproximadamente 40gr)






martes, 19 de abril de 2011

Risoto: Algunos secretos, trucos y otras yerbas

  •  Los italianos usan dos tipos de arroz, el tradicional Carnaroli o el Arborio. Si no tenemos ninguno de estos dos podríamos usar tranquilamente un Doble Carolina. Cualquiera de estos granos tienen la ventaja que al cocinarlos largan mucho almidón y también absorben gran cantidad de los líquidos.
  • Antes comenzar a cocinar nuestro risotto recomiendo preparar todos los ingredientes que serán agregados,  debidamente lavados y cortados en cuadrados pequeños (2mm x 2mm) de todos los vegetales (cebolla, pimientos verdes o morrones, ajo, etc)
  • Es importante el caldo, tiene que estar preparado, caliente y en estado de ebullición (el mismo lo podemos saborizar con un caldo, con verduras, pollo, carne, pescado, con lo que tengamos en ese momento) Si no estuviese caliente en el momento de agregarlo a la preparación bajaría la temperatura de la cocción.
  • Nunca dejaremos de revolver la preparación, para esto lo haremos con una cuchara de madera. Mientras dure la cocción siempre estaremos revolviendo, esto logrará que el grano de arroz desprenda el almidón quedando cremoso.
  •  El sabor secreto de un buen risotto se lo da el vino blanco, no te preocupes de cocinar con vino, ya que el alcohol se evaporará, dándole un sabor especial a tus comidas.
  • Si el queso parmesano es muy fuerte, no deberíamos agregar mucha cantidad de sal, ya que nos puede quedar un poco salado. Es preferible agregar sal, si nos queda salado es más difícil de solucionarlo.
  •  El arroz nunca debería estar nadando en caldo, este solo se lo iremos agregando en forma constantes a medida que la preparación nos los requiera (termino medio)    
  • La manteca para agregar al final de la preparación tiene que estar bien fría. 





¿Cómo hacer un buen risotto?

Muchas veces me paso de ir a comer, pedir un risotto, pensando que iba a saborear un excelente plato. Y lamentablemente decepcionarme. –No todos saben prepararlo correctamente.

Desde mi visión creo que la clave de un buen risotto, esta en saber elegir el arroz indicado, queso parmesano, vino blanco, agregar el caldo en la medida justa y sobre todo no dejar nunca de revolver la preparación.

Aquí en “Dale de Comer al Loro…” les mostraremos como hacer un rico y fácil risoteo, lo que ven en la foto de abajo es solo alguno de los muchos risottos que harán ustedes mismos. Solo hay que animarse a experimentar...


¿Yo también puedo cocinar?

Obvio, todos podemos cocinar. Simplemente hay que tener ganas de hacerlo, seguir unos simples pasos, conocer algunos trucos y sobre todo usar mucho la imaginación.


Cuando cocinamos estamos creando, innovando y sobre todo estamos agasajando a alguien, ya sean nuestros amigos, afectos o simplemente para esa persona  en especial. 


En este sitio “DALE DE COMER AL LORO” voy a tratar de transmitirles que cocinar puede ser divertido, simple y muy satisfactorio.