Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2011

Más que una simple Salsa de Tomate…



-¿Quien no tiene en su memoria la famosa salsa de la abuela? Esa que se caracterizaba por su aroma especial, su color rojo intenso y la dedicación de quien la preparaba. Además recuerdo que estaba varias horas al fuego y que perfectamente acompañaba a las pastas de los domingos.

Hacer una salsa de tomate es muy simple y la verdad que pueden hacer la diferencia o arruinarnos cualquier pasta que lleguemos a prepar.

En Dale de Comer al Loro, veremos distintas alternativas de salsas simples que ayudarn a que nos podamos lucir en nuestras preparaciones. Inicialmente empezaremos con una Salsa de Tomate base, que nos podrá servir como complemento de otros platos. 



Para prepararla vamos a necesitar:
Cebolla blanca: 1
Ajo: 1 diente chico
Morron rojo: ½ (opcional)
Tomates: 1 kg (tipo peritas o similar)
Aceite de Oliva: 1 cuchara
Azucar: 1 cuchara
Pure de Tomates: 1 caja/lata (500gr)
Vino blanco: ½ copa

  • Cortaremos la cebolla blancam morrón rojo y el ajo en pequeños cubos de 2mm x 2mm, y reservaremos.
  • Calentaremos agua en un recipiente a punto de ebullición, cuando la misma este lista retiraremos del fuego y sumergiremos los tomates 2 minutos y sacaremos. El cual será sumergiod en otro recipiente con agua fría y procederemos a sacar la piel del tomate.
  • Cuando hayamos tenido todos los tomates sin su piel los cortaremos en cubos de ½ cm x ½ cm y recervaremos.
  • Pondremos una cacerola al fuego y agregaremos el aceite de oliva, cuando haya alcanzado temperatura doraremos la cebolla y el ajo. Podríamos agregar sal y pimienta y una hoja de laurel, aromatizaria la preparación.
  • Paso seguido agregaremos el morron y dejaremos dorar unos minutos, cuidando que no se nos queme la cebollas, nos daremos que estan listas cuando las mismas adquieran un color dorado y se transparenten.
  • Luego agregaremos los tomates cubeteados y el azucar y dejaremos cocinar unos minutos a fuego fuerte hasta que rompa hervor. En ese momento bajaremos el fuego y agregaremos el vino blanco y el pure de tomates.
  • Dejaremos cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando por el termino de 30 minutos aproximadamente. Cuanto más tiempo lo tengamos al fuego más se concentrara la preparación. (Si se reduce mucho deberemos ir agregando caldo o agua caliente)


A esta preparación podriamos hacerles varias variantes, agregar cebollas de verdeo, albahaca, puerros, zanahoria, ya vermos a medida que avancemos como facilmente vamos cambiando nuestras salsas.

A disfrutar de la salsa y cuidado con las manchas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario