Hay diferentes tipos de panes, hoy en Dale de Comer al Loro vamos a preparar la focaccia, ideal para acompañar pastas o como entrada acompañado de un buen aceite de oliva.
Es un pan muy simple y rápido de preparar, para lo que vamos a necesitar:
- Agua: 250 ml
- Harina: 500 gr
- Levadura fresca: 25gr.
- Aceite de Oliva: 5 cucharas soperas o medio pocillo
- Sal: 15gr.
- Azúcar: 2 cucharas de te
- Vino Blanco:1/2 copa
Adicionales
- Cebolla blanca: ½
- Morrón rojo: ½
- Queso parmesano: 50 gr.
- Romero, oregano, tomillo: a gusto
- Para preparar nuestra focaccia empezaremos colocando la levadura en un bol, con el azúcar y agregaremos un poco del agua a temperatura tibia, (ojo que no debería estar muy caliente porque arruinaríamos la levadura), mezclaríamos hasta disolverla totalmente. Luego la taparíamos y dejaríamos que leude hasta formarse una espuma.
- Por otro lado en otro bol vamos a incorporar la harina en forma de corona y agregaremos el agua tibia restante, con la sal disuelta, y el vino blanco
- Mezclaremos muy bien los ingredientes , hasta formar una masa no muy dura, la cual la amasaremos aproximadamente durante varios minutos. Pasado ese tiempo formaremos un bollo , lo cubriremos con un lienzo y lo dejaremos leudar en un lugar cálido, evitando ambientes fríos o corrientes de aire.
- Una vez que observemos que nuestra preparación ha leudado duplicando en tamaño, dejaremos reservar.
- Por otro lado prepararemos los ingredientes que incorporaremos a nuestra focaccia para saborizarla, esto es a gusto del consumidor, solo podríamos agregarle sal, romero, tomillo, cebolla, ajo, etc. A la nuestra vamos a dorar una cebolla chica y medio morrón, lo cual lo reservaremos.
- Vamos a tomar la masa y la vamos a extender en una asadera previamente aceitada hasta que hayamos cubierto toda la superficie, presionando con nuestros dedos sobre la misma, agregando un poco de aceite de oliva.
- Luego incorporaremos la cebolla, el morrón, el queso parmesano, aceitunas negras y romero y sal gruesa o entrefina. Y presionaremos nuevamente la masa con nuestros dedos.
- Volveremos a tapar y dejaremos que leude nuevamente (½ hs. aproximadamente), cuando haya crecido en volumen esta lista para ser metida a un horno previamente calentado a una temperatura media.
- Rociar con sal nuevamente y cocinar durante 15 o 20 minutos aproximadamente o hasta que la focaccia este dorada. Para darle humedad al horno se puede incorporar una lata, (tipo conservas) con agua en el mismo.
- Una vez dorada y rociar con aceite de oliva y dejar enfriar.
Ya se puede disfrutar con un rico aceite o con una buenas pastas. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario